top of page

OMNIPOLIEDRO

Materiales Utilizados
  • 30 Palos de madera (8 x 45)

  • 30 Palos de madera (15 x 45)

  • Exacto

  • Pinturas acrílicas de color azúl, gris, amarillo, rojo y verde.

  • Tornillos en forma de gancho

  • Cinchos pequeños y grandes

Procedimiento
  1. Se determinan las medidas de los palos de madera, que serán las aristas de los cuerpos. Para hacer ésto, se usa la tabla colocada anteriormente.

  2. Se pintan y cortan los palos según a la figura de la cuál vayan a formar parte. Se colocan los ganchos en ambas puntas de los palos.

  3. Por cada figura, se arma con los palos que le correspondan, y en los vértices se unen con cinchos que pasen por los ganchos de los palos que se toquen.

  4. Se repite ésto con todos los cuerpos, comenzando desde el más interior hasta el más exterior.

El Omnipoliedro es una composición realizada con los armazones de los cinco sólidos platónicos de forma que cada uno de ellos está inscrito en del siguiente.
 

En el interior se encuentra el Octaedro, sus vértices se sitúan en el centro de  las aristas del Tetraedro. Los cuatro vértices del tetraedro coinciden con otros tantos del  Cubo. Las aristas del cubo se encuentran sobre las caras del Dodecaedro. Y por último, el Icosaedro proporciona rigidez al Dodecaedro cuando las aristas de ambos se cortan  en los puntos medios. 

​

De esta forma conseguimos que resalten tanto las relaciones numéricas (número de caras, aristas y vértices) como las geométricas (planos de simetría, centros y ejes de rotación), que se establecen entre los cinco poliedros.

El armar el Omnipoliedro fue divertido pero muy complicado. No hubo complicaciones para armar las primeras 3 figuras, pero la cuarta y la quinta fueron complicadas, ya que al intentar sujetarlas, se deformaban. Sin embargo, gracias a buena organización y auxilio de otras personas, se logró completar la figura.

bottom of page